La Convención
La Convención es un nuevo momento en la revolución francesa, posiblemente, el momento en que la revolución se manifiesta con un carácter republicano y democrático. La Convención Nacional, como en el periodo anterior sufrirá los vaivenes de los cambios políticos, casi frenéticos , que vive la Francia revolucionaria y estará condicionada por los grupos políticos que intentan controlar esa Asamblea Constituyente. Descubrimos que hay una primera fase controlada por los giondinos, una segunda, por los jacobinos, y una tercera controlado por la burguesía más moderada.
Esta Convención Nacional proclama el Año Primero de la República Francesa. Esta asamblea fue elegida por un sufragio universal masculino; agrupaba a 749 diputados y se mostraba muy heterogénea desde el punto de vista político.
Los tres grandes partidos son:
- Girondinos, a la derecha. Son burgueses moderados, representantes de la alta burguesía y defensores de la legalidad constitucional. Antes parecían estar en la izquierda y ahora, asustados por la violencia, desean parar la revolución.
- La Montaña, cuyos integrantes son llamados Jacobinos, como se les llamaba en la anterior legislatura, o montañeses, a la izquierda de la cámara. También burgueses, pero cercanos a la burguesía media y a las clases populares, que la revolución ha enriquecido con los bienes nacionales y el suministro de armas, dispuestos a unirse a los sans-culottes para hacer triunfar definitivamente los principios revolucionarios. Al frente están Dantón, Marat y Robespierre. En esta etapa son minoría, pero están apoyados por el pueblo de París. -
- El Centro o la Llanura, una gran masa fluctuante entre girondinos y montañeses, que se inclina de momento al lado de los girondinos, e integrada por burgueses más moderados y republicanos.
La primera fase es conocida como la Convención girondina, puesto que se forma un Gobierno girondino, formado por republicanos moderados. Su mandato va a desde el 21 de septiembre de 1.792 al 2 de junio de 1.793.
Cuando la nueva Convención Nacional tuvo su primera reunión, tiene que plantear una cuestión muy importante como era el procesamiento de Luis XVI.
El protagonista de estas entradas, Jacques Louis David estaba sentado enla cámara con sus amigos Jean-Paul Marat y Robespierre. En la Convención, David pronto era conocido como el «feroz terrorista».
Al rey, que es juzgado por traicióny declarado culpable por implicaciones contrarrevolucionarias con los enemigos de Francia. Igualmente son condenados otros miembros de la familia real dando así respuesta a los exigido por uno de los líderes de los montañeses, Robespierre, que había exigió la muerte del rey. En el juicio al rey Luis XVI, Jacques Louis David votó a favor de la muerte del rey. Con ello la Convención se suprime la Monarquía y se proclama la República.
El rey es ejecutado en la guillotina, simbolizando la ruptura de la Revolución con el Antiguo Régimen y como muestra del desafío hasta lo que estaba establecido.
Luis XVI fue ejecutado el 21 de enero de 1793. Un día antes, había asesinado el noble Louis Michel Le Peletier de Saint-Fargeau que había votado por la condena a muerte al rey, por un guardaespaldas realista, como venganza por su voto. Se convierte en el primer martir de la revolución francesa. Como será una constante en este periodo Jacques Louis David será el encargado de organizar el funeral, y pintó Le Peletier asesinado.
En este cuadro se ve la espada del asesino colgada por una sola hebra de crin de caballo sobre el cuerpo de Le Peletier, un concepto inspirado por la proverbial espada de Damocles, que ilustraba la inseguridad del poder y la posición. Esto subrayaba el valor de Le Peletier y sus compañeros en relación con el rey opresor. La espada atraviesa un trozo de papel sobre el que está escrito «Yo voto la muerte del tirano», y como tributo, en el extremo derecho del cuadro, David colocó la inscripción «David a Le Peletier. 20 de enero de 1793».
El cuadro que fue más tarde destruido por la hija realista de Le Peletier, y sólo se conoce por un dibujo, un grabado, y descripciones contemporáneas. No obstante, esta obra fue importante en la carrera de David, porque fue la primera pintura acabada de la Revolución francesa.
Poco después el asesinato le toca a un colaborador cercano en lo político. Marat, el diputado y periodista revolucionario, uno de los principales impulsores del Terror, que se definía como "un amigo del pueblo", y amigo de David. Marat fue asesinado el 13 de julio de 1793 por Carlota Corday, mientras trabajaba en su baño; su atacante, señala Ernest Gombrich, le habría entregado una solicitud que estaba a punto de firmar cuando ella le asesinó.
David de nuevo organizó un funeral espectacular, y Marat fue enterrado en el Panteón. Al morir en una bañera, David quería que su cuerpo estuviera sumergido en la bañera durante la procesión funeraria, pero el cuerpo había empezado a corromperse. En lugar de ello, el cuerpo de Marat fue periódicamente rociado con agua cuando la gente iba a ver su cadáver, lleno de heridas enormes.
La muerte de Marat es una de las obras más representativas de David. Un cuadro lleno de gravedad y elevación en palabras de Gombrich, para darle un tono heroico al protagonista. Al revolucionario lo vemos muerto en la bañera siendo asesinado mientras escribía una lista negra de nombres de enemigos del estado que debía ser guillotinados. No hay colores matizados ni un complicado escorzo.
Al presentar la pintura a la Convención, dijo: «Ciudadanos, el pueblo llamaba de nuevo a su amigo; su voz desolada fue oída: David, coge tus pinceles..., venga a Marat... Oí la voz del pueblo. Obedecí.»
David, como en el cuadro de Le Peletier en el que tardó tres meses, tuvo que trabajar con rapidez, pero el resultado fue una imagen simple y poderosa. Otro martir sacrificado por la causa, como señala Gombrich en su obra, se sumaba a la Revolución.
El atentado de Charlotte Corday contra Marat fue utilizado como pretexto por la República recién instaurada para endurecer el Estado de Excepción, aunque para otros Charlotte Corday era visto como una heroína contrarrevolucionaria. El cuadro fue olvidado por 50 años, hasta que Charles Baudelaire lo sacó del injusto anonimato, con su crítica magnifica en el año 1846.
La Convención, que desde la victoria de Valmy y se extensión por territorios a la izquierda del Rhin, pretende la extensión de la revolución al exterior, organizándose la "Primera Coalición" integrda por Inglaterra, Austria, Prusia, Cerdeña y España contra Francia.
El reclutamiento forzoso de 300.000 hombres en 1.793 provoca una crisis interna, produciéndose levantamientos locales en algunas regiones, siendo el más importante el levantamiento campesino de La Vendée por la leva en masa para acudir a la guerra. A esto se sumaba el malestar del clero y el movimiento popular de París a causa de los altos precios.
Los sans-culottes culpan a los acaparadores de grano y a los contrarrevolucionarios, que exigen medidas extraordinarias para salvar a la Revolución de sus enemigos, asaltan la Convención, otrogándose el poder a los jacobinos que gobiernan con el recién creado Comité de Salud Pública que preside Robespierre y que resta poderes al gobierno. Los jacobinos, con ayuda de los sans-culottes, se hacen con la mayoría de la Cámara. Se iniciaba una segunda fase, la montañesa.
La Convención montañesa se desarrolla entre el 2 de junio de 1.793 al 27 de julio de 1.794.
La revolución se hizo democrática y social, vinculándose a los sectores populares. Elaboran una Constitución más democrática, la Constitución del año I o Constitución de 1793, que sustituía el sufragio censitario por el universal y reconocíael derecho al trabajo. Se reconoce que el poder reside en la Asamblea, elegida por sufragio universal, y en un Consejo; el Estado deberá promover el bien común, emprender reformas sociales y consultar al pueblo soberano frecuentemente por referéndum. Pero esta Constitución no entró en vigor porque el gobierno provisional de Francia se consideraba revolucionario hasta que consiguiera la paz.
Este gobierno revolucionario es un régimen de guerra, caracterizado por una gran centralización y la suspensión de todas las libertades; con múltiples medidas de excepción, cuenta con un gobierno de asambleas y comités nombrados por la Convención. Las instituciones más importantes son:
- Comité de Salud Pública: es el órgano supremo del ejecutivo: dirige la guerra, la diplomacia y la economía. A el pertenecen Danton, Roberspierre, Saint-Just.El comité era severo: María Antonieta fue condenada a la guillotina, acontecimiento consignado en un famoso dibujo de David.
- Comité de Seguridad General: dirige la policía política; es el encargado de aplicar las medidas contra los sospechosos.
- Tribunal revolucionario: juzgaba los atentados contra la libertad, la igualdad, la unidad y la indisolubilidad de la República.
La Convención montañesa o jacobina se caracterizó por la implantación del Terror, sobre todo, para contrarrestar las manifestaciones de los sans-culottes por falta de pan. Se arresta a gran cantidad de sospechosos, y se realizan muchas ejecuciones, entre ellas la de la esposa de Luis XVI, María Antonieta. Hay un intervencionismo en la economía, obligando a los campesinos a abastecer a los mercados al precio fijado. Y se lleva a cabo una política de descristianización que llevará a la ejecución de numerosos curas refractarios, y se sustituye el cristianismo por un culto de la libertad y de la diosa Razón, con su calendario y fiestas revolucionarias. El Terror llega al máximo con Robespierre, que quiere implantar una democracia autoritaria.
Pero el Terror, a pesar de que durante este periodo se obtienen éxitos en la guerra exterior, soliviantó a los franceses, y con el tiempo acaba con el apoyo de los sans-culottes.
Durante el reinado del Terror, Jacques Louis David organizó su última celebración: el festival del Ser Supremo. Robespierre se había dado cuenta de la extraordinaria herramienta propagandística que eran estas manifestaciones revolucionarias, y decidió crear una nueva religión, mezclando ideas morales con la república, basándose en ideas de Rousseau, con Robespierre como el nuevo sumo sacerdote. Se adoctrinaría a través de estas conmemoraciones, llamadas "fêtes" o fiestas.
El día señalado, 20 de pradial, por el nuevo calendario republicano francés, Robespierre pronunció un discurso, descendió unos escalones y, con una antorcha que le entregó David, incineró una imagen sobre cartón simbolizando el ateísmo, revelando una imagen de la sabiduría debajo de él. La festividad apresuró la caída del «Incorruptible», Robespierre, ya que los conspiradores arrestaron a éste en la Convención Nacional y lo guillotinaron, acabando así el reinado del terror en el que fueron ejecutadas miles de personas.
Durante su arresto, David gritó a su amigo «si bebes cicuta, yo la beberé contigo». Después de esto no acudió a la sesión de tarde, lo que le salvó de ser guillotinado junto a Robespierre. Era el 10 de Termidor ( 28 de julio de 1794). Ese día Robespierre y veintiuno de los suyos fueron guillotinados. Se iniciará así el triunfo de la burguesía moderada, que inicia la reacción y la eliminación del movimiento de los desharrapados y de la posibilidad de la revolución democrática y popular.
El tercer momento de la Convención "termidoriana" se desarrolla entre julio de 1.794 a octubre de 1.795.
- Estampa anónima de la ejecución de Robespierre, Saint Just, Couthon y otros montañeses el 28 de julio de 1794-
La caída de Robespiérre supuso el triunfo de la burguesía y de sus principios liberales y, aunque se mantuvo el gobierno revolucionario, éste fue muy atenuado y sólo hasta la redacción de la nueva Constitución, la del año III o de 1.795.
Esta Constitución establece una República burguesa basada en la división de poderes, con el poder legislativo en dos Cámaras: el Consejo de Quinientos y el Consejo de los Ancianos, mientras que el poder ejecutivo está en manos de un Directorio de cinco miembros, con el fin de tratar de impedir la concentración de poder en una sola persona, y se vuelve al sufragio censitario.
La Convención termidoriana lleva a cabo depuraciones y detenciones de jacobinos y sans- culottes.
Esta Convención tendrá que hacer frente a los sans-culottes, y a los realistas. Las dos son sofocadas por ejército, que dispara sobre el pueblo por primera vez desde 1.789.
Se aprueba la libertad de cultos y la separación de la Iglesia y del Estado. En lo social se negoció la pacificación de los campesinos rebeldes del oeste de Francia, y en el terreno económico se restauró la libertad económica. Se vacían las cárceles, se produjo la vuelta de los emigrados y la guerra le sonríe a Francia frente a Prusia, España y Holanda. En el exterior sigue la guerra contra la "Primera coalición", logrando invadir Holanda, expulsando a los austríacos más allá del Rhin, y penetrando en Cataluña y Navarra. En la tregua del momento aparece un partido realista que defiende la restauración de la Monarquía.
Para el historiador Albert Soboul "la revolución ha terminado en este momento", comenzando el reino burgués de los notables aliados con el ejército, firmemente asentados sobre la destruida democracia popular. La Constitución fue aprobada por un plebiscito y a continuación se disolvió la Convención, dando pao a un nuevo régimen: el Directorio.
Comentarios
Publicar un comentario