La primera revolución. La guerra de independencia de los Estados Unidos

 



- Imagen de Orjang Ellivang publicada por la revista National Geographic que muestra a un grupo de turistas observando el cuadro de John Trumbull sobre los Padres de la Patria en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos. Encargado en 1817, el cuadro se titula "La Declaración de Independencia" y representa la presentación del borrador de la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson al Segundo Congreso Continental.  -


Toda revolución tiene su pintor de referencia. El testigo de la Revolución Francesa será Louis David, mientras que el pintor que plasmará en sus lienzos como testigo director de la Guerra de independencia norteamericana fue John Trumbull. Este pintor, arquitecto y escritor estadounidense, nacido en Connecticut en 1756, hijo del gobernador Jonathan Trumbull (1710–1785), trabajó como asistente de George Washington y de Horatio Gates durante la Independencia en la que interviene tanto en calidad de artista, como dibujante de planos de las líneas enemigas británicas como participando activamente en la Batalla de Bunker Hill. 


                                                     John Trumbull - Autorretrato-  pintado sobre 1777-

Después, en 1780, como secretario de John Jay va a Londres. En 1784 estudió pintura con Benjamin West y con esta influencia, comenzó a crear la famosa serie de cuadros y grabados históricos a los cuales les dedicaría toda su vida. Por sugerencia de West, Trumbull pintó pequeños cuadros de la Guerra de la Independencia y retratos en miniatura. Pintó alrededor de 250 durante su vida . 

El será el testigo que deja muestra de lo que aconteció. En 1817 le fue encargado por el Congreso una pintura de cuatro grandes cuadros que hoy decoran la Rotonda del Capitolio (finalizada en 1826). Falleció en Nueva York en 1843. Fue considerado el "pintor de la revolución" como veremos en esta entrada y el iniciador de lo que se ha venido a llamar en los Estados Unidos el "Patriotic Art" o "Arte Patriótico" que culmina con la obra del pintor germano-americano Emanuel Gottlieb Leutze.

1. Introducción. 
2. El contexto político, económico y social previo: La situación de las colonias británicas de la costa Este de los Estados Unidos y las repercusiones políticas y económicas de la guerra de los Siete Años. 
3. El motín del té. 
4. El enfrentamiento armado: los colonos británicos contra los ingleses. La declaración de independencia 
5. La independencia: El Tratado de París de 1783 (Versalles) 
6. La Constitución de los Estados Unidos 

1. Introducción. 

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas en América del Norte con su metrópoli, el Reino Unido. Se desarrolló entre 1775 y 1783 finalizando con la firma del Tratado de París con el que se reconoce la independencia de los Estados Unidos de América. 

Este proceso de independencia va a tener una vertiente internacional ya que durante la guerra, algunos países apoyan a los colonos rebeldes contra su metrópoli. Entre esos países juegan un papel importante Francia, que ayudó a los revolucionarios americanos con tropas que combaten bajo el mando del Marqués de la Fayette, mientras que España a partir de la batalla de Saratoga cooperaba con los colonos de una manera indirecta, mediante armas y suministros. 

La importancia de este proceso independentista se encuentra en el hecho de ver por escrito algunos de los principios defendidos por los más brillantes ilustrados británicos como John Locke o de los grandes ilustrados franceses como Montesquieu o Rousseau. 

Las colonias norteamericanas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación: los Estados Unidos de América e incorporaron las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. 

2. El contexto político, económico y social previo: La situación de las colonias británicas de la costa Este de los Estados Unidos y las repercusiones políticas y económicas de la guerra de los Siete Años

Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos. En las colonias instaladas por los británicos en los territorios al sur de Canadá , no existían los rasgos característicos del rígido sistema de clases europeo. 


La situación geográfica de las 13 colonias a la altura de 1776. Imagen extraída de: https://althistory.fandom.com/es/wiki/Archivo:Las_13_colonias_inglesas_de_Am%C3%A9rica_del_Norte.gif

En las colonias del sur (Virginia, las Carolinas y Georgia) se había organizado un sistema esclavista (con unos 500.000 esclavos negros) que explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. De este modo, la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios y esclavos. Las colonias del norte eran más diversa en sus estratificación social y en la variedad de actividades económicas. Pero las colonias tanto del norte como las del sur eran necesarias para Gran Bretaña que iniciaba en estos años su revolución industrial. De ellas obtenía materias primas especialmente tabaco, grano y té.

Los antecedentes a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a la confrontación franco-británica en Norteamérica y, especialmente, a las consecuencias de la Guerra de los Siete Años.

La Guerra de los Siete Años (1756-1763) fue un conflicto que enfrentó a Francia e Inglaterra por el dominio en América del Norte. Supuso, entre otras cosas, la llegada de colonos europeos a las 13 colonias. Pese a su victoria, Gran Bretaña se ve obligada a pedir préstamos por las pérdidas económicas una vez terminada la guerra en 1763. El 10 de febrero de ese año se firma el Tratado de París que ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica, pues había extendido sus dominios por el Canadá francés, al oeste de los Apalaches y en la Florida española. 

Enfrente sólo tenía a otra nación europea, España, que controlaba un amplio territorio mal conocido y despoblado al oeste del Mississippi sin otra base que Nueva Orleans, la ciudad más importante, con unas 10.000 personas. 

Los tratados de paz que pusieron fin a la guerra de los Siete Años, representaron una victoria para Gran Bretaña, no sólo en América del Norte, sino también en otros frentes como la India o el Caribe.

Respecto a Francia, la pérdida territorial no fue sentida como algo catastrófico. Se conservaban los derechos pesqueros en Terranova y la población católica francófona de Quebec recibiría un trato de respeto. 

Sin embargo, para los colonos asentados al sur de Canadá en las colonias británicas sí que hay cambios. Por lo pronto, la guerra modificó radicalmente el panorama anterior. Los francófonos católicos de Quebec, tradicionales enemigos de los colonos americanos de las Trece colonias, recibieron un trato de respeto por parte de las autoridades británicas. Trato que se confirmó en 1774 cuando se dotó a Canadá de un estatuto particular dentro de las colonias americanas, llevándose sus fronteras hasta la confluencia del Ohio y el Mississippi. Asimismo su población conserva un derecho civil propio y la Iglesia Católica es reconocida. Todos estos movimientos fueron mal aceptados por la población de las Trece colonias. 

Con todo las causas de este conflicto fueron fundamentalmente el injusto trato a los colonos por parte de Gran Bretaña, ya que éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli y, sin embargo, no tenían medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados. Esto hizo que desde mediados del siglo XVIII comenzara a crecer la creencia de que no hacía falta seguir bajo la soberanía de Gran Bretaña. 

A esto se suma un tema económico especialmente relevante. La guerra de los Siete Años desgastó a los británicos pese a la victoria. No podían mantener los acuartelamientos en América con la riqueza del reino y se tuvo que implantar un sistema de impuestos en las Trece Colonias con el fin de sostener el crecimiento y expansión del imperio y recuperar pérdidas de las Guerra de los 7 años. 

Para el año 1765 se aplica un nuevo impuesto, conocido como la ley del timbre conocido como Stamp Act (o Ley del Sello) que implantaba el pago de impuestos en todos los libros, periódicos, documentos o impresos coloniales con papel producido y sellado en Londres, ya que todos ellos deberían llevar el sello del reino inglés. 

Esta ley produjo incertidumbre entre los colonos norteamericanos. En estas circunstancias comienza a aparecer sociedades secretas, entre ellas, la de Los Hijos de la Libertad, creada en Boston, con el fin de luchar contra los británicos y no acatar la ley impuesta. 

Ante el descontento de los colonos se derogó la ley, pero no los impuestos, que recayeron ahora en otros productos como el té, la pintura, el plomo, el vidrio y el papel. A partir de aquí el descontento y el odio hacia los británicos creció. 

3. De la "masacre de Boston" al "Motín del té". 

El descontento por estas medidas represivas del Gobierno británico y sobre todo por el tema impositivo se extendió por las Trece Colonias. Tanto es así que provocó una manifestación en una de las ciudades portuarias más activas de la costa este como era Boston. La ciudad era la más poblada en la Norteamérica británica hasta que Filadelfia experimentó su explosión demográfica a mediados del siglo XVIII. 

De cualquiera manera en la ciudad portuaria se desarrollará una manifestación que iba en contra de los impuestos que debían pagar por artículos indispensables como el papel, el vidrio o la pintura. En esta manifestación llevada a cabo a inicios del mes de marzo del año 1770 acaba con tensión y disparos que son conocidos como la Masacre de Boston. Los disparos que un grupo de soldados realizaron contra un hombres que protestaban contra la subida de impuestos por parte de la metrópoli Inglaterra dará lugar a lo que más tarde John Adams - que será el segundo Presidente de los Estados Unidos que intervino en defensa de los calificaría como el día en que "comenzó el deseo de independencia de los Estados Unidos de América". 

A pesar de lo ocurrido, el reino británico hizo oídos sordos a las peticiones americanas. Ante esto los integrantes de la sociedad de los Hijos de la Libertad no iban a consentir que la situación continuara así, con lo que se reunieron junto a varios miembros de otras poblaciones para urdir una acción más propagandística que la manifestación.  

En 1773 los Hijos de la Libertad se reunieron en Boston con el fin de intervenir ante las actuaciones del Reino Unido. De la metrópoli llegaban tres naves cargadas de cajas que contenían té. Lo cierto es que la ley permitía a la East India Company vender su té en las Trece Colonias Británicas sin pagar impuestos.



Varios miembros de la sociedad secreta se disfrazaron de indios y fueron nadando hasta alcanzar los tres barcos. Una vez allí capturaron a su tripulantes y tiraron la mercancía por la borda. Esto es lo que se conoce como el Motín del Té y fue la primera acción contra la represión de impuestos, lo que puso intranquilos a los británicos. 

En 1774, tras años de impuestos injustos y férreo control imperial, por medio de las Leyes Intolerables o Coercitivas de 1774 como fueron la Ley del Puerto de Boston, la Ley de Administración y Justicia, la Ley del Gobierno de Massachusetts, la Ley del Alojamiento o la Ley de Quebec aumentaron el malestar y las quejas contra la Corona británica habían alcanzado un punto álgido en las 13 de las colonias británicas en América del Norte. 

La guerra empezaba a parecer inevitable, por lo que, en septiembre, los delegados de las colonias se reunieron para discutir sus quejas en lo que llamaron el Congreso Continental. Se reunieron por primera vez el Congreso de colonos americanos en contra de la servidumbre a los británicos y a favor de una patria independiente. En aquella reunión ya se discuten unas hipotéticas leyes. Se reúnen para discutir sobre derechos y problemas en la colonia, así como para buscar consenso frente a la instauración de las leyes intolerables. 

Se acordó el Segundo Congreso al año siguiente para organizar a las colonias en la víspera de la Guerra por la Independencia. Pese al clima de enemistad contra los ingleses en las colonias, todavía había algunos colonos que apoyaban al rey inglés Jorge III. Son los llamados "kings-friends". 

4. El enfrentamiento armado: los colonos británicos contra los ingleses. La declaración de independencia. 

El parlamento británico declaró a Massachussets en estado de rebelión. El campo y las zonas rurales estaban en manos de los revolucionarios. En abril de 1775, se dan órdenes de desarmar a los rebeldes y arrestar sus líderes. 700 soldados ingleses salieron de Boston para impedir la rebelión de los colonos mediante la toma de un depósito de armas de estos últimos en la vecina ciudad de Concord. 

En el poblado de Lexington se enfrentaron a 70 milicianos. Alguien, nadie sabe quién, abrió fuego, y comenzó de este modo la guerra de independencia. Los combatientes americanos repelieron la operación ordenada por el británico Thomas Gage y en su retirada fueron atacados por milicianos que casi destruyen a todo el ejército británico. 

Los ingleses tomaron esas poblaciones , pero en su regreso hacia Boston fueron hostigados por cientos de voluntarios de Massachusetts. Se producen las primeras bajas de la contienda, ocho soldados colonos. Para junio, 10.000 soldados coloniales habían iniciado el sitio de Boston, comandados por George Washington bloquearon Boston durante un año. Gran Bretaña envió por mar unos 5.000 soldados liderados por William Howe. Los británicos se encontraron en escasez de alimentos. Muchos de los civiles de Boston, hartos de la escasez, decidieron escapar y unirse a los patriotas. Las tropas coloniales consiguieron tomar las colinas de Dorchester Heights, y llevaron allí sus cañones, dispuestos a bombardear la ciudad. Los británicos se vieron forzados a evacuar la ciudad en 1776. 

En mayo de 1775, un Segundo Congreso Continental se reunió en Filadelfia y empezó a asumir las funciones de gobierno nacional. Creó un ejército y una marina continental bajo el mando de George Washington , un hacendado virginiano y veterano de la Guerra Francesa e Indígena. Se empezaron a reclutar soldados de entre todas las partes de las colonias. 


John Trumbull : General George Washington at Trenton, Óleo sobre lienzo, 1792, Yale University Art Gallery 

Al principio, la guerra fue desfavorable para los colonos en el campo militar. La batalla de Bunker Hill (junio 1775) enfrentó a los dos ejércitos, el de los colonos dirigido por el general Israel Putnam estaba a cargo de las fuerzas revolucionarias que se enfrentaba a las tropas británicas del General de división William Howe. La victoria fue británica pero con muchas pérdidas para estos .  


 John Trumbull :-The Death of General Warren at the Battle of Bunker's Hill, June 17, 1775 (event 1775, painted 1786)- 

La guerra seguía su curso y, como se ha señalado, no era favorable para los colonos, pero había un paralelo una iniciativa política. La vertiente política de interés comienza el 7 de junio de 1776 cuando el delegado de Virginia, Richard Henry Lee, presentó una resolución en el Segundo Congreso Continental. En la llamada "Resolución Lee" se proponía la disolución de cualquier conexión política entre Gran Bretaña y las colonias. Aunque la mayoría de los delegados apoyaban la independencia, no estaba garantizado que la propuesta fuese aprobara por unanimidad, por lo que los miembros se abstuvieron de votar. La división podría dar la sensación de debilidad ante el enemigo.

Mientras los delegados presionaban a sus estados de origen para que apoyaran la resolución, cinco hombres se pusieron a trabajar en un documento de acompañamiento que expondría las razones por las que los colonos querían romper los lazos con Gran Bretaña. 

El Comité de los Cinco estaba integrado por John Adams, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Roger Livingston. Nombraron a Jefferson para que redactara el primer borrador de lo que hoy se conoce como la Declaración de Independencia. 


En poco más de dos semanas, Jefferson redactó un borrador que  contenía referencias de otros documentos, incluyendo algunas de las hasta 100 declaraciones similares que habían estado circulando en la preparación de la Resolución Lee. Una de ellas, las Resoluciones del Condado de Fairfax, escritas conjuntamente por George Washington y George Mason, afirmaba que los derechos constitucionales de los colonos habían sido violados por el Parlamento británico. 

Otra, la Declaración de Derechos de Virginia de 1776 de Mason, afirmaba que los hombres tenían derecho al "disfrute de la vida y la libertad, con los medios para adquirir y poseer propiedades, y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad".

Thomas Jefferson tomo referencias especialmente de esta última y las incluyó en el  borrador del documento, que declaraba que "todos los hombres han sido creados iguales" y tenían el derecho inalienable a "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Poco después presentó su borrador a los miembros de su comité y éstos hicieron extensas correcciones antes de presentarlo al Congreso Continental el 28 de junio. 

Con la Declaración de Independencia redactada, el Congreso estaba listo para debatir la resolución de Lee a favor de la independencia. Pero una votación realizada el 1 de julio fue todo menos unánime. La división entre las colonias era evidente. Pensilvania y Carolina del Sur esperaban que aún hubiera una oportunidad de reconciliarse con Gran Bretaña; votaron en contra de la independencia. La delegación de Delaware estaba dividida. Y la de Nueva York se abstuvo: sus delegados tenían órdenes de no impedir una posible reconciliación. 

Al día siguiente, el 2 de julio, los delegados volvieron a intentar aprobar una declaración. La votación tuvo un resultado diferente. Caesar Rodney, un delegado de Delaware, que había cabalgado durante la noche hasta Filadelfia, rompió el empate de Delaware. Carolina del Sur cambió su posición. Y dos de los delegados de Pensilvania simplemente se abstuvieron de votar, volcando su delegación a favor de la independencia. Ese día, el Congreso votó unánimemente por la independencia. 



John Trumbull: The  Declaration of Independence (event 1776, painted 1819) 

Es por lo tanto el 2 de julio de 1776, cuando el Congreso nuevamente reunido en Filadelfia, finalmente resolvió en un escrito que "estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y soberanos". Ese día, el que será en un fututo segundo Presidente de los Estados Unidos, John Adams, escribe a su mujer Abigail en los siguientes términos: "El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable de la historia de América" Y añade "Estoy convencido de que será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival de aniversario... Debería ser solemnizado con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente a partir de este momento y para siempre".  

No obstante faltaban flecos por pulir. Los días 3 y 4 de julio, el Congreso siguió discutiendo la Declaración de Independencia de Jefferson. Se discutía a fondo sobre el concepto esclavitud, pero el Congreso suprimió este controvertido tema. 

Una vez completada la Declaración de Independencia, el Congreso Continental votó su adopción el 4 de julio de 1776. Era 4 de julio de 1776 y allí los 56 congresistas norteamericanos reunidos deciden aprobar la Declaración de Independencia que Thomas Jefferson había redactado. 

Tras esto se imprimió papel moneda y se iniciaron relaciones diplomáticas con potencias extranjeras. En el congreso se encontraban los cuatro hombres de la patria: George Washington, Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Fraklin. Este último se convierte en el primer embajador y jefe de los servicios secretos. La unidad se extendió entonces por las Trece Colonias para luchar contra los británicos. 




Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América 

«[…] Por tanto, nosotros, los representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al juez supremo del universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes; que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica: que toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. Así que, para sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor». 

–Extracto de la declaración de independencia de los Estados Unidos. 

La declaración presentó una defensa pública de la Guerra de Independencia incluida una larga lista de quejas contra el soberano inglés. Pero sobre todo, explicó la filosofía que sustentaba la independencia, proclamando que todos los hombres nacen iguales, y poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que los gobiernos pueden gobernar sólo con el consentimiento de los gobernados; que cualquier gobierno puede ser disuelto cuando deja de proteger los derechos del pueblo. Esta teoría política que tenía su origen en el filósofo inglés John Locke ocupaba un lugar prominente en la tradición política anglosajona. Eso sí, para los que el documento dejaba fuera (los esclavizados, los nativos americanos y las mujeres) la célebre declaración resultó ser cualquier cosa menos una garantía de igualdad.

Sin embargo las campañas militares seguían su curso. Alrededor de 240 batallas se llevaron a cabo en territorios americano. Hubo un reclutamiento de soldados de todas las colonias (muchos eran hombres de campo). Pero los británicos, más experimentados en combate, tomaron la ciudad de Nueva York en septiembre de1776 , y Filadelfia un año después. 

   
Emanuel Leutze: George Washington cruzando el río Delaware. Oleo sobre lienzo pintado en 1851. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Las cosas empezaron a cambiar en 1777. Por lo pronto , se llega al Tratado de Alianzas (1777) que establece que en caso de guerra entre Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Independencia, se formaría una alianza militar entre Francia y Estados Unidos. 

Alegando este tratado los franceses proveyeron con vitales suministros de armas, municiones y uniformes. Es en este momento cuando se produce la batalla de Saratoga, una ciudad al norte del estado de Nueva York que resultará determinante. El general británico John Burgoyne consiguió llegar al sur de la ciudad acompañado con tropas nativas y derrotó a los patriotas en el Fuerte Ticonderoga.


John Trumbull : Surrender of General Burgoyne (event 1777, painted 1821) 

El ejército americano estuvo a punto de disolverse, pero sobrevivió y se fortaleció con la ayuda de los franceses. Burgoyne se negó a retroceder en busca de una victoria y el su ejército atacó las posiciones norteamericanas, dando lugar a la batalla de Bemis Heights (segunda batalla de Saratoga). Los británicos se rindieron y esto dio paso al impulso que necesitaban los colonos para su independencia. Cuando un ejército británico se rindió en Saratoga, el norte del estado de Nueva York. Este fue el golpe de gracia y mediático que necesitaban los colonos para su independencia. 

Alentadas por la victoria de Saratoga, Francia y España veían la oportunidad como una ocasión de oro para lograr la revancha frente a los británicos. Españoles y franceses firman el Tratado de Aranjuez, abriéndose para los británicos un nuevo frente pero en Europa. Los británicos levantan el bloqueo de los puertos de Brest y Toulon. Además ahora se les unirá Holanda. 

Los objetivos españoles en América eran expulsar a los británicos tanto del golfo de México como de las orillas del Mississippi y conseguir la desaparición de sus asentamientos en América Central. 

En 1781, se produjo la batalla de Yorktown que decantará finalmente el conflicto a favor de los colonos americanos. En ella los insurgentes continentales y aliados franceses se enfrentan a los británicos. Washington posicionó su ejército cercano a Yorktown y empezaron a asediar la ciudad. Posicionaron cañones alrededor y empezaron a atacar. Forzaron a Cornwallis a que se rindiera , acabando la guerra, ya que este era el último núcleo de resistencia.  La independencia de la nueva república quedaría finalmente asegurada con la victoria en la Guerra de la Independencia en 1783. 


 - La rendición de Cornwallis en Yorktown (pintado en 1836 , óleo de Auguste Couder)-

5. La independencia: El Tratado de París de 1783 (Versalles) 

El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con el predominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, condujo al cese de las hostilidades y  la firma de un tratado de paz entre los contendientes. 

El Tratado de París se firmó en septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, Estados Unidos, España y Francia. Mediante este tratado cambia muchas cosas en el plano político, en  el diplomático y en el espacios a partir de ese momento. Entre lo acordado destaca lo siguiente:

• Se reconocía la independencia de Estados Unidos de América y se otorga a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del Río Mississippi. El paralelo 32º se fijaba como frontera norte. Gran Bretaña renunció, asimismo al valle del Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes sobre la explotación pesquera de Terranova. 

• España mantenía los territorios recuperados de Menorca y Florida oriental y occidental. Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche . Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar -Londres se mostró inflexible, ya que el control del Mediterráneo era impracticable sin la fortaleza de la Roca-. 

• Francia recuperaba algunos enclaves en las Antillas , además de las plazas del río Senegal en África. 

• Holanda recibía Sumatra , y reconocía a los ingleses el derecho de navegar libremente por el Índico. 

• Gran Bretaña mantenía a Canadá bajo su Imperio, a pesar de que los estadounidenses trataron de exportar a tierras canadienses su revolución. 

• Finalmente, se acordó el intercambio de prisioneros. 

En general los logros alcanzados pueden juzgarse como favorables para España y en menor medida para Francia a pesar del elevado coste bélico y las pérdidas ocasionadas por la casi paralización del comercio con América un pesado lastre que gravitaría sobre la posterior situación económica española. Por otra parte, el triunfo de los rebeldes norteamericanos sobre Inglaterra no iba a dejar de influir en un futuro próximo sobre las colonias españolas. 

6. La Constitución de los Estados Unidos.

Tras la firma en septiembre de 1783 en París del tratado de paz definitivo entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, y unas semanas después de la evacuación inglesa, Washington dimitía de su cargo de comandante ante el Congreso de la Confederación, reunido en Annapolis.



John Trumbull General George Washington Resigning His Commission (event 1783, painted 1824)-

Una vez conquistada la independencia quedaba otro tema complejo, organizar el país.  Resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. 

En 1787, los 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución, la que será la primera y su única constitución . En ella se recogía la creación de un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado). 


Constitución de Estados Unidos,1787. Imagen extraída de: http://prensahispanaaz.com/wordpress1/aniversario-de-la-entrada-en-vigor-de-la-constitucion-estadounidense/

Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático. 

La independencia de los Estados Unidos y la implementación de los principios defendidos por los ilustrados dará lugar al nacimiento democracia estadounidense lo que causó un notable impacto en la opinión y en la política de Europa. 

Muestra de este recorrido lo tenemos en la obra de Trumbull, un pintor considerado académico, de hecho fue nombrado presidente de la Academia Estadounidense de Bellas Artes en la ciudad de Nueva York, desde 1816 hasta 1836. Pero su gusto clasicista no estaba de moda en aquella década. Incapaz de adaptarse a los gustos cambiantes, la Academia Estadounidense cerró más tarde en 1839 después de que un segundo incendio destruyera sus colecciones. Un nuevo gusto artístico se iba imponiendo. El pintor de la revolución fue retirado por una nueva revolución en este caso artística, la que comenzaba con la Academia Nacional de Diseño. Pero esa ya es otra historia. 


                                                    John Trumbull 
- Autorretrato- Óleo sobre lienzo, pintado sobre 1802-


Bibliografía:

  • CANTERO GARCÍA, Carmen, GAYOSO PARDO, Miguel, Estados Unidos, de la Independencia a la Primera Guerra Mundial, Akal, Madrid, 1988.
  • GRANT, Susan-Mary, Historia de los Estados Unidos de América, Akal, Madrid, 2014.
  • MORISON, Samuel Eliot y STEELE COMMAGER, Henry, Breve historia de los Estados Unidos, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.


Referencias en internet: 

Sobre la Independencia de los Estados Unidos y su influencia en México, ver https://archivoshistoria.com/la-independencia-de-estados-unidos-y-su-influencia-en-latinoamerica/

Sobre los acontecimientos que rodean la Declaración de Independencia ver Blake, Erin  en https://www.nationalgeographic.es/historia/si-eeuu-declaro-su-independencia-el-2-de-julio-por-que-se-celebra-el-4

Sobre la contribución de España a Independencia norteamericana ver https://artsandculture.google.com/story/IQUxRhQq4hAA8A?hl=es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Del Antiguo Régimen al Nuevo

La revolución arranca. De la revuelta de los privilegiados a la Asamblea Legislativa (1787 -1792)