El imperio napoleónico

Con la esperanza de consolidar su puesto al frente de la policía, , Joseph Fouché, - como hará igualmente Charles Maurice de Talleyrand- le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario, el cual, dado que tendría un heredero, quitaría toda esperanza de cambiar el régimen por asesinato. Bonaparte acoge la sugerencia y el 18 de mayo de 1804 se proclama emperador.

El Régimen Imperial creado por Napoleón Bonaparte, de 1.804 a 1.814, pretendió superar la idea de Francia para instalarse en las naciones europeas. 

El régimen imperial era una mezcla de elementos tradicionales (monarquía personal) y modernos (respeto a las libertades conseguidas por la Revolución Francesa - libertades políticas y civles, junto igualdad de derecho) recogidas en la Constitución de 1804 que fue aprobada en plebiscito, todo ello bajo la dictadura y el ferreo control personal de Napoleón como se le reconocerá en la Constitución del Año XII, que confiaba el poder de la República a un  “Emperador de todos los franceses” , garante del orden establecido (artículo 53). 

El Emperador deseaba  que el Papa Pío VII fuera a París a consagrarle el 2 de diciembre de 1804, aunque el mismo se coronó como Emperador en  la Catedral de Notre Dame de París. Por supuesto esto tenía que quedar inmortalizado. Así que Napoleón encargó a David que fue pintara La coronación de Napoleón en Notre Dame

A Jacques Louis David le permitieron ver el acontecimiento. Hizo que le llevaran planos de Notre Dame y los partícipes en la coronación acudieron a su estudio para posar individualmente, aunque nunca el emperador (la única vez que David obtuvo un posado de él fue 1797). 

David consiguió que posasen privadamente para él la emperatriz Josefina y la hermana de Napoleón, Carolina Murat, a través de la intervención del anteriormente patrón de las artes, Mariscal Joaquín Murat, el cuñado del emperador. 

- La Coronación del Emperador Napoleón I y la Emperatriz Josefina en la Catedral de Notre Dame de País por Jacques Louis David. Museo del Louvre- 

Para el fondo, David representó el presbiterio de Notre Dame repleto de personajes. El papa posó para la pintura, y de hecho bendijo a David. Napoléon acudió a ver al pintor, se quedó mirando fijamente el lienzo durante una hora y dijo «David, te rindo homenaje». David tuvo que rehacer varias partes de la pintura debido a varios caprichos de Napoleón, y por esta pintura, David recibió sólo 24 000 francos.

El cuadro muestra aspectos del nuevo régimen como la presencia en el mismo de una nueva nobleza, integrada en gran medida por sus mariscales y generales, que cargados de honores y riquezas son ahora los nuevos príncipes, duques o condes, sin privilegios e integrada en el poder,  y haciendo servicio al mismo, frente a la del Antiguo Régimen. Prueba de ello lo vamos a encontrar en la familia del mismo Napoleón. Napoleón mientras escala en su deseo de dominar Europa va colocando en los tronos de Europa a los distintos miembros de su familia , frente a los soberanos titulares, que son desposeídos. 

• Jerome Bonaparte: Rey de Westfalia. 
• Joseph Bonaparte : Rey de España 
• Louise Bonaparte: Rey de Holanda 
• Pauline Bonaparte: Princesa de Italia 
• Napoléon Francis Joseph Charles (hijo de Napoleón): Rey de Roma 
• Elisa Bonaparte: Gran Duquesa de Toscana 
• Caroline Bonaparte: Reina de Nápoles.

En el caso de España y Nápoles, la presencia de los Napoleón tiene consecuencias desde el punto de vista artístico. Artistas de la talla del pintor Francisco de Goya y del escultor Antonio Canova trabajarán para los Bonaparte. 

Lo cierto es que Napoleón era admirador de la obra del escultor neoclasicista. Tanto es así que las tropas napoleónicas llegaron incluso a custodiar el estudio del artista cuando los franceses entraron en Roma (1799). 

En 1802 Canova está en París con el fin de esculpir un busto del Cónsul. Allí está junto a otros escultores como Houdon, Moitte, Giroud y pintores como Jacques Louis David. Recibe un primer encargo, realizar un busto, Napoleón como primer cónsul (1802-1803). Será la primera de las dos obras que hace al corso. Se trata de una obra profundamente neoclásica en la forma, pero 

- Imagen del Busto de Napoleón de Antonio Canova en Chatsworth House-
La segunda la hace cuando cuando el autoproclamado emperador, todavía Primer Cónsul de la República francesa,  le encarga en 1803 una obra más. Tras años más tarde, el escultor neoclásico italiano lo representa como un Marte Pacificador, un retrato mitológico en bulto redondo, de 3,40 m.de altura y 15 toneladas de peso. 
- Imagen de Napoleón como Marte pacificador (1806). Aspley House, collección Wellington de Londres. Imagen obtenida de internet de la web de historia-arte.com-

Canova retrata a Napoleón como el dios Marte, el mitológico dios de la guerra, pero en modo pacificador: desnudo, y no como un militar. El resultado es una figura colosal realizada en mármol, inspirada en modelos griegos, que nos muestra a Bonaparte desnudo , aunque con capa militar, sosteniendo con la mano derecha una figura de la victoria que sobrevuela un globo terráqueo mientras que con la izquierda se apoya elegantemente en un cetro-lanza. La figura está flanqueada por un tronco de árbol, que sirve como punto de apoyo para toda la composición escultórica. Napoleón, a pesar de haberla encargado originalmente para ser colocada en el centro del patio del Palacio del Senado en 1812, según el proyecto del arquitecto Luigi Canonica, decidió no exhibirla dejándola abandonada en un lugar secundario del Louvre.


-Pauline Bonaparte como Venus Victrix sita en la Galleria Borghese, Roma-

Napoleón no es el único integrante de la familia Bonaparte en ser inmortalizado por el escultor italiano. Paulina Bonaparte, en aquel momento Borghese. 

La obra fue encargo del marido de Paulina, el príncipe Camillo Borghese, y se ejecutó, tras su boda, entre 1805 y 1808, en Roma. Consistía inicialmente en un retrato de Paulina como la casta diosa Diana, completamente vestida, pero la retratada insistió en que la diosa debería ser Venus y ser retratada semidesnuda. Paulina Bonaparte es representada como diosa Venus, concretamente en su advocación como Venus Victrix ("Venus victoriosa"). La figura, de tamaño natural, en mármol de Carrara, aparece casi desnuda, con un ligero ropaje que le cubre las caderas, el pubis y la parte superior de las piernas. Su postura es peculiar: La cabeza apoyada en la mano derecha, y el cuerpo recostado de lado sobre dos almohadas y un colchón que se adaptan a un diván (agrippina o chaise longue) de estilo imperio que pretende imitar el mobiliario romano. Sostiene en la mano izquierda una manzana (la manzana de Discordia que fue el premio de la diosa, vencedora en el juicio de Paris).

La expansión imperial y las campañas napoleónicas. 

Para consolidar su poder Napoleón apuesta por la guerra. Ya durante el Consulado Napoleón se marca como objetivo vencer a Gran Bretaña y al absolutismo. Esto motivó el intento de ocupación de Europa por parte de Napoleón con el fin de crear “El Gran Imperio”. 

En 1805 se produce la alianza entre Francia y España con el objetivo de derrotar a Gran Bretaña. Sin embargo, la coalición franco-española es derrotada en Trafalgar por Inglaterra (Lord Nelson),1805 . A pesar del fracaso , Napoleón se lanza a la conquista de Europa. Triunfa sobre rusos y austríacos en Austerlitz, transformando a los Estados alemanes en un protectorado del Imperio Napoleónico.

Más tarde, acuerda con los rusos la Paz de Tilsit firmado entre Napoleón y el zar Alejandro I. Contra Inglaterra decreta el “Bloqueo Continental” lo que significaba prohibir a los europeos todo contacto comercial con la isla. ...Pero Portugal desobedece. Esto dará lugar a la campaña peninsular o nuestra guerra de Independencia. 


La Campaña Peninsular Portugal se niega a participar en el Bloqueo Continental contra los británicos. Francia quiere que España le apoye en la invasión de Portugal. España lo rechaza , por lo que Napoleón invade España. Napoleón destrona al rey de España y llama al Príncipe de Asturias a Francia, donde es hecho prisionero. Proclama a su hermano, Joseph, como nuevo rey de España. Estaciona en Madrid sobre 100,000 tropas francesas. 

El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alza en armas contra los ocupantes. Las tropas francesas reprimen con fuego a la población de Madrid. Napoleón envía un enorme ejército a España en los próximos años. Pero, los generales franceses no pueden controlar a la población española. 

Napoleón acepta la capitulación de Madrid , 4 de diciembre de 1808 por Antonio Jean Gros. Óleo sobre lienzo. Museo de Historia francesa. 

El ejército británico ve una oportunidad para atacar y dañar a Napoleón. Los británicos envían un ejército a Portugal para proteger a este país y para ayudas a las guerrillas españolas. Después de 5 largos años de lucha salvaje , las tropas francesas son finalmente expulsadas de España. 



Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo, (1812)Jacques-Louis David - The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries - Google Art Project. 

Su Imperio se mueve entre éxitos y fracasos. De entre los primeros, y como éxitos más destacados están el hecho de que Napoleón consigue la ocupación de de Península Italiana, Imperio Austríaco, Estados Alemanes, Polonia , Rusia y España tras campañas militares frente a la Segunda Coalición. Napoleón alcanza su cénit en 1812. 

Señalar que los éxitos tuvieron repercusión en la pintura francesa, ya que en el Louvre se iba llenando con el botín incautado por Napoleón en sus campañas en Bélgica, los Países Bajos, e Italia, brindó a los artistas franceses de principios del siglo XIX , lo que fue una oportunidad sin precedentes para estudiar, comparar, y copiar obras maestras de la antigüedad y de toda la historia de la pintura europea. 


 - Autorretrato de Jean Auguste Ingres a sus 24 años (1804). Óleo sobre lienzo. Musée Condé-  

Para mostrar sus éxitos aprovecha una campaña de promoción como nos refleja otro pintor surgido de la escuela de David como es Jean Auguste Dominique Ingres , (1780- 18667), un pintor que se mueve entre el neoclasicismo y el romanticismo, siendo que enlaza un movimiento con otro. Aunque llama la atención un detalle, la obra no fue una obra de encargo, sino iniciativa del propio artista. Fue exhibida en el Salón de París de 1806. 

-Imagen de Napoleón como Majestad imperial entronizado . Óleo sobre lienzo. Musée de l´Armée. Imagen obtenida de wikipedia.es- 

La obra presenta a Napoleón como emperador, con el traje que llevó en su coronación, sentado en un trono de respaldo circular con los apoyabrazos adornados con bolas de marfil. En su mano derecha sostiene el cetro de Carlomagno y en la izquierda la mano de justicia. En su cabeza porta una corona de laurel de oro, imitando a los emperadores romanos. También lleva un capote de armiño bajo el collar de la Legión de Honor, una túnica de satén blanco con bordados en oro y un amplio manto de terciopelo rojo purpúreo tachonado con abejas de oro, también forrado de armiño. La espada de coronación está en su vaina y sostenida por una faja de seda. Los zapatos blancos bordados con oro descansan sobre un suntuoso cojín azul y oro. La alfombra bajo el trono muestra el águila imperial. La firma INGRES P xit está en la parte inferior izquierda, y ANNO 1806 a la derecha abajo. 

El primer nombre dado fue Su Majestad el Emperador en su trono, cuando fue registrado como propiedad del Cuerpo Legislativo. En 1815 la pintura de Ingres fue transferida al Museo del Louvre. En 1832 fue exhibida en el Hotel de los Inválidos, primero en la capilla y desde 1860 en la biblioteca. Actualmente se exhibe en el Musée de l'Armée. Detrás del trono, en la parte superior derecha se puede apreciar un escudo con las armas de los Estados Pontificios, Este, Lombardía, Venecia y Saboya, todo bajo la corona de Italia. Sébastien Allard plantea la hipótesis de que la pintura fue encargada por una institución italiana para mostrar a Napoleón como rey de Italia no como emperador, pero, debido a su iconografía innovadora, los comitentes originales lo rechazaron y es por ello que fue adquirido por el Cuerpo Legislativo.  

Pero entre sus grandes fracasos destacan el intento de invasión de Inglaterra (Bloqueo Continental) o las Campañas militares en Rusia (1812), Portugal y España. El desastre de la campaña en Rusia (1812-1813) coincide con la retirada de España . En julio de 1812, Napoleón deja su Grand Armée del Este de 614,000 hombres para cruzar Europa Central y lanzarse sobre Rusia. 

Los Rusos rechazan una confrontación con Napoleón. Ellos se retiran de Moscú, dejando que los franceses queden en el interior de Rusia [y deseando que el invierno se alíe con los rusos]. Los nobles rusos abandonan sus estados y queman sus graneros y cosechas dejando sin alimentos al ejército invasor. El 14 de septiembre de 1812 , Napoleón entra en Moscú, pero la ciudad ha sido abandonada. Los Rusos en su retirada prenden fuego a la ciudad. 

La formación de una gran coalición (1813) contra el corso acabará con el exilio forzoso del militar francés en Elba (abril de 1814). Pero ese no es su final. Llegará poco después.

Cuando Napoleón es derrotado, las fuerzas aliadas ocupan París el 31 de marzo de 1814. Napoleón abdica el 6 de abril a favor de su hijo , pero los aliados insisten en una rendición incondicional. El Tratado de Fontainbleau manda al exilio a Napoleón a la isla de Elba con una contribución anual de 2,000,000 francos. Los realistas toman el control y restauran a Luis XVIII, hermano de Luis XVI, en el trono. Pero los errores realistas crearán un profundo malestar entre los franceses.

En el mes de marzo de 1815 Napoleón, que todavía tiene partidarios, abandona la isla de Elba, y audazmente se presenta en París proclamando un nuevo Imperio, el “Imperio de los Cien Días”. 

Pero las armas y la estrategia en este caso no ayudan al corso que vivirá un dura derrota napoleónica frente a los aliados al mando del Duque de Wellington en la llanura belga de Waterloo, 1.815. Napoleón ha de abdicar otra vez y moría en el destierro al que fue deportado en la isla de Santa Elena (Océano Atlántico) en mayo de 1821. Tras la caída de Napoleón la grandiosa escultura de Canova es vendida por el nuevo gobierno francés a los ingleses que se la regalaron al duque de Wellington que había abatido a Napoleón en Waterloo y quien la aceptó gratamente. Para hacer entrar la colosal escultura en su casa, el duque tuvo que tirar la puerta de ingreso. Alguien le preguntó a Wellington: ¿Pero señor… le agrada a usted tener que encontrar a Napoleón cada vez que llega a su casa? A lo que él respondió: Sí, soñé toda una vida hacerlo prisionero y ¡ahora lo veo prisionero cada día en mi propia casa!  




Mientras tanto, un pintor excepcional como Jacques Louis David, que ha estado presente en todos los grandes acontecimientos desde el inicio de la revolución, después de que los Borbones regresaran al poder, se encontró en la lista de proscritos por revolucionarios y bonapartistas. Su mayor delito haber votado a favor de la ejecución de Luis XVI. 

El nuevo rey Borbón, Luis XVIII, sin embargo, le amnistió e incluso le ofreció un cargo como pintor de corte. Pero Jacques Louis David rechazó su oferta, prefiriendo, en lugar de ello, exiliarse en Bruselas, Bélgica. Allí, pintó cuadros de escenas mitológicas y retratos de bruselenses y emigrados napoleónicos, como El general Gérard (1816).

Un día de finales de diciembre de 1825, cuando el viejo pintor salía del teatro, fue golpeado por un carruaje y muriendo poco después. 

La caída de Napoleón no sólo afectó a David, sino al que había sido su discípulo Ingres. Uno y otro van a pasar por dificultades económicas. Si para el primero se sumó un exilio forzado, para el segundo una disminución de los encargos oficiales lo que implicará para Ingres un período bastante mísero, durante el cual pintó con desgana pequeños retratos a lápiz para los turistas ricos que visitaban Roma, ciudad en la que residía desde 1806, ciudad en la que gozaba de cierta reputación, no como en Francia donde su estilo no gusta en exceso. Para un artista que aspiraba a ser pintor de historia, le parecía un trabajo servil, y a los visitantes que llamaban a su puerta preguntando: "¿Es aquí donde vive el hombre que pinta los pequeños retratos?" les respondía con irritación: "¡No, el hombre que vive aquí es pintor!".

Para terminar con Jacques Louis David, señalar que tras su muerte, algunos de los retratos del "viejo revolucionario " parisino se vendieron en subasta en París, por precios muy bajos. Su famoso lienzo de Marat se mostraba en una sala especial, retirada, para no enfurecer al público. No se permitió que el cuerpo de Jacques Louis David regresara a Francia, a pesar de las peticiones de su familia,  siendo enterrado en Bruselas, aunque su labor como pintor neoclásico y como testigo de la ola revolucionaria francesa, sí que nos queda. 

Peor suerte corre oro de los pintores que habían trabajado para Napoleón Bonaparte. Antonie- Jean Gros que tras ver como su ascendencia como pintor iba a menos trabajo en la cúpula de La apoteosis de Santa Genoveva entre 1811-1824, o como retratista para la nobleza ya en los años de la Restauración. Acaba sus días suicidándose, arrojándose a las aguas del Sena en las cercanías de Meudon el 25 de junio de 1835. Triste final para los pintores que habían tocado la gloria junto al gran corso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La primera revolución. La guerra de independencia de los Estados Unidos

Del Antiguo Régimen al Nuevo

La revolución arranca. De la revuelta de los privilegiados a la Asamblea Legislativa (1787 -1792)