El Directorio

La nueva fase de la revolución, casi la más larga, se conoce con el nombre del Directorio. Va desde octubre de 1.795 a noviembre de 1.799. Es un nuevo régimen, que prolonga durante cuatro años el compromiso termidoriano y republicano. 


Durante esta época, los mártires de la revolución fueron sacados del Panteón y enterrados en terreno común, y se destruyeron estatuas revolucionarias. Cuando Jacques Louis David fue finalmente liberado, el país había cambiado. Finalmente, completamente restaurado en su posición, cogió de nuevo alumnos y se retiró de la política. 

No obstante, el Directorio se enfrenta a algunos problemas tanto en el interior como en el exterior: 
- En el interior, la oposición política de los jacobinos, que quieren instaurar la soberanía popular por la violencia y propugnan un comunismo igualitario en la llamada Conjura de los iguales, impulsada por un filósofo Babeuf, que, aprovechando el descontento del pueblo, intentó derrocar al Gobierno. El segundo foco es la oposición de los realistas de la Vendée. Las dos son aplastadas por el ejército, que se convierte en el principal soporte de la burguesía y del Directorio. 

- En el exterior, la guera en Europa, sigue, pero con Austria se consigue la paz con el tratado de Campoformio, después de las brillantes campañas de un joven general corso, Napoleón por Italia. Con Inglaterra, que ahora firma la "Segunda coalición" con Rusia, Austria y Turquía, sigue la guerra. 

Para buscarse aliados el Directorio opta por la creación de una red de repúblicas hermanas, políticamente sometidas y económicamente explotadas.  Decualquier manera, es Napoleón y los militares los que estaban salvando la República. Esta irá sufriendo distintos golpes de Estado con el apoyo de los militares.

Al cabo de diez años de proceso revolucionario, esta revolución había posibilitado como resultado la supremacía de la burguesía fundada sobre la propiedad, con el aplastamiento del movimiento popular. La sociedad burguesa se impone en Francia y en Europa occidental sobre la base del desarrollo económico capitalista, sobre la ruina de la aristocracia feudal, y con el sometimiento de las clases populares.

Pero las continuas derrotas del ejército francés y la vacilaciones del Gobierno propiciaron el golpe de Estado de 18 de Brumario. Para reforzar el ejecutivo, uno de los directores, el ex-abate Sieyès, organizó en torno suyo un grupo de personalidades que buscaba la revisión constitucional. El brazo ejecutor del grupo era Napoleón Bonaparte, que acababa de desembarcar tras su campaña en Egipto. Ese 18 de Brumario (3 de noviembre de 1799) Sieyès y napoleón tomaron el poder por las armas e inauguraron una nueva época para Francia que tendrá un protagonista con nombre propio, Napoleón Bonaparte. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La primera revolución. La guerra de independencia de los Estados Unidos

Del Antiguo Régimen al Nuevo

La revolución arranca. De la revuelta de los privilegiados a la Asamblea Legislativa (1787 -1792)