El Consulado



Las disensiones internas del Directorio y el temor a nuevos brotes de los jacobinos hacen posible el golpe del 18 de Brumario, por el que el Directorio se convierte en Consulado de tres miembros, con Napoleón como principal cónsul. Esto significa el fin de la República liberal termidoriana y el inicio del camino que conducirá al poder personal. 




Antoine-Jean Gros, uno de los garndes pintores del momento nos deja un cuadro del protagonista de ese golpe de Estado. El cuadro se titula Bonaparte en el Puente de Arcole que hoy es parte de la colección del Palacio de Versalles. Es curioso que Gross fuese un noble, fue Barón, hijo de noble que se dedicó a la pintura. 

Gros desde 1791 tuvo que centrarse en la pintura. Empezó a trabajar gracias a una recomendación de la Escuela de Bellas Artes de París (École des Beaux Arts), siendo empleado en la ejecución de retratos de los miembros de la Convención, hasta que fue interrumpido en esta tarea por los sucesos revolucionarios. 

En 1793 abandonó Francia y se trasladó a Italia, logrando establecerse en Génova; por esta época se dedicó a producir una gran cantidad de miniaturas. 

Durante su viaje por Italia visitó la ciudad de Florencia, pero retornó a Génova donde conoció a Josefina de Beauharnais, esposa que será de Napoleón Bonaparte. 

El 15 de noviembre de 1796 Gros se presentó (gracias a su colega David) ante el ejército francés cerca de Arcola (La Spezia), justo en el instante en el que Bonaparte colocó la bandera sobre el puente. Gros resultó impresionado por este incidente y encontró lo que sería a partir de entonces su dedicación.

Bonaparte le dio el encargo de inspector de correo, profesión esta que le permitió seguir al ejército en sus campañas militares, y en 1797 fue elegido por una comisión para seleccionar las obras pictóricas que deberían enriquecer los fondos del Louvre. Gros simultaneó su vida militar con su trabajo como artista, reforzando la expresividad y energía de sus cuadros. 

La campaña en Italia frente a Austria le dio nombre y supo transformar una derrota ante los británicos en Egipto y en el Mediterráneo en una campaña victoriosa. Napoleón irá ganando en prestigio militar gracias a la campaña francesa en Egipto contra Gran Bretaña. Lo cierto es que Napoleón ya era teniente del arma de artillería al inicio de la Revolución Francesa. Pronto simpatizó con la Revolución. 


La batalla de Abukir. Antonio Jean Gros. Pintado en 1806. ÓLeo sobre lienzo. Palacio de Versalles.

A los 28 años era general. En 1 798 , Napoleón se enfrentó a lo marina británico dirigida por el Almirante Horatio Nelson, que destruyó la flota Francesa en la Batalla del Nilo o de las Pirámides. 

La batalla de las Pirámides de Antonie Jean Gros. Pintando en 1810. Óleo sobre Lienzo. Palacio de Versalles

Sin embargo, abandonando a sus tropas en Egipto, Napoleón regresa a Francia y es recibido como un héroe, a pesar de haber sido derrotado.  Era ideal para estar al frente del poder ejecutivo tras el golpe de Estado -coup d’ etat- del 18 de Brumario (el 9 de noviembre de 1799) como uno de los tres cósules que asumirían el poder: Bonaparte, Sieyès y Ducos. 

Imagen de Napoleón como Primer Cónsul (1802) de Antonie Jean Gros. ÓLeo sobre lienzo. Museo de la Legión de honor. 

Pero pronto Napoleón Bonaparte se convirtió en el Primer Cónsul buscando el apoyo en el Senado. Napoleón supo recuperar el orden público, dando valor a la policía, y la estabilidad. Reclutó para su administración, tanto a personas del Antiguo Régimen como de la Revolución. Una de las personas que es llamada por Napoleón era Jacques Louis David. 

David había admirado a Napoleón desde su primer encuentro, impresionado por los rasgos clásicos del por entonces General Bonaparte. Pidiendo que el ocupado e impaciente general posara para él, David fue capaz de obtener un esbozo de Napoleón en 1797. David documentó el rostro del conquistador de Italia, pero la composición completa del general Bonaparte sosteniendo el tratado de paz con Austria quedó sin acabar. 

Napoleón tenía a David en alta estima, ya que éste estaba volviendo a ser demandado por la sociedad burguesa. Y con bastante éxito como se comprueba en el Retrato de madame Recamier, hoy en el Museo del Louvre.



Napoleón le pidió que lo acompañase a Egipto en 1798, pero David rechazó la proposición, sosteniendo que era demasiado viejo para aventuras y en su lugar envió a su estudiante,  Antoine-Jean Gros. 

Napoleón cruzando el paso de San Bernando. Óleo sobre lienzo. Pintado en 1802. Actualmente en el Palacio de Versalles. Una versión similar del año anterior existe en el Palacio de Charlottemburg (Berlín). Imagen obtenida de internet.

Después del exitoso golpe de Estado de Napoleón en 1799, como Primer Cónsul encargó a David que conmemorara su audaz cruce de los Alpes. El paso del San Bernardo le permitió a los franceses sorprender al ejército austriaco y obtener la victoria en la batalla de Marengo el 14 de junio de 1800. Aunque Napoleón había cruzado los Alpes sobre una mula, pidió que se le retratara «sereno sobre un fiero caballo». David cumplió con el Retrato ecuestre de Bonaparte en el monte San Bernardo. 

En 1802, se autoproclama “Cónsul Vitalicio.” y dos años más tarde se proclama como “Emperador.”. El Gobierno del Consulado respaldado por una nueva Constitución, llamada del Año VIII (1800) cuyas principales disposiciones fueron aprobadas por el propio Napoleón. Esta reorganizó todo el país, especialmente en el plano administrativo apostando por un modelo centralizado.  recortando la soberanía popular y fortaleciendo el poder ejecutivo. Napoleón como Primer Cónsul tenía amplios poderes, que iban más allá del poder ejecutivo. Los otros dos cónsules quedaron relegados a funciones consultivas. En 1802 Napoleón promulgó una nueva Constitución, la del Año X, que reforzaba  aún más el poder ejecutivo, al declarar vitalicios a los Cónsules y otorgar al Primer Cónsul  el derecho a designar libremente a su sucesor. El Consulado iba acompañado de otras instrucciones como las siguientes : 

• Consejo de Estado: Propone las leyes y le sirve como Gobierno y como la más alta magistratura. 
• Tribunado: Debatía leyes , pero no vota sobre ellas 
• Cámara Legislativa: Votaba sobre las leyes, pero no discutía ni debatía sobre las mismas. 
• Senado: Tenía el derecho de revisar y vetar las leyes. 

Apuesta por una política exterior pacificadora. En estos años Napoleón opta por una política pacifista en política exterior como lo demuestra la firma de diversos tratados de paz con sus tradicionales enemigos de época revolucionaria: Austria y Gran Bretaña. Con Austria firma la Paz de Luneville, 1801 y con Inglaterra la de Amiens,1802. 

Con los Estados Pontificios (Santa Sede) firma el Concordato de 1801, mediante el cual Pío VII aceptaba la venta de bienes de Iglesia y reconoce el gobierno de Napoleón como primer cónsul. Napoleon buscaba el apoyo de la dividida Iglesia Católica que se había escindido tras la confiscación de las propiedades de la Iglesia y la aprobación de la Constitución Civil del Clero. Pero , Napoleón intenta aprovecharse para integrarlo en su Régimen. El Catolicismo es declarado como la religión de la mayoría de los Franceses. El Papa a cambio acepta la pérdida de las tierras eclesiásticas durante la Revolución. Los Obispos son reconocidos desde la firma del Concordato por el régimen y éste se sirve de ellos. Sin embargo, la desconfianza del Papa Pio VII sobre Napoleón provoca que aquel renuncie al Concordato, y Napoleón lo atrae a Francia y lo coloca bajo arresto. 

En política interior su propósito era crear un Estado moderno, así que introduce Napoleón importantes reformas tales como la Promulgación del Código Civil en 1804, la Reforma la administración, la apuesta por un estado burgués que gana su apoyo pues las elecciones de cargos se hacen por sufragio censitario. Igualmente aprueba una reforma fiscal y una importante reforma educativa con la creación de un sistema educativo centralizado y estatal , desde primaria a universidad. También promulgó un Código de Comercio y un Código Penal.

En materia económica inaugura el Banco de Francia (1800), apuesta por la creación del franco como moneda nacional , garantiza el derecho a la propiedad. 

En materia educativa crea los liceos. Establecido por Napoleón en 1801 como una reforma educativa. Los Lycées inicialmente creados para los alumnos más aventajados y brillantes. Los alumnos han de pagarse la manutención, pero a cambio esto ayuda a financiar a los estudiantes más pobres.Los Lycées formarían a las futuras generaciones de burócratas. 

Desde el punto de vista legal se aprueba un Código Civil conocido como el Código Napoleónico. El propósito fue reformar el código legal francés para reflejar los principios de la Revolución Francesa. Creó un único código para toda Francia. Conforme la expansión militar francesa se llevaba a cabo el Código Napoleónico se iba imponiendo y acabando con el sistema de relaciones feudales y con su sistema de propiedad.




Bonaparte aparecía como el principal defensor de la burguesía revolucionaria y logró alcanzar la estabilidad política que había carecido hasta ese momento. Ante esto no duda en la proclamación el Imperio en 1804. Jacques Louis David se convirtió en el pintor de corte oficial del régimen. Así retornaba a trabajar con el poder. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La primera revolución. La guerra de independencia de los Estados Unidos

Del Antiguo Régimen al Nuevo

La revolución arranca. De la revuelta de los privilegiados a la Asamblea Legislativa (1787 -1792)